LA MÚSICA DE BAHIA
Música Folk: Bahía, Singular y Plural
Folk, hoja de ruta regional y breve para su
adquisición
Reproducción parcial del texto de Consuelo
Pondé Sena, Presidente del Instituto Geográfico
de Bahía:
"De" folk "las expresiones en inglés (la
gente) y" lore "(es decir, el conocimiento)
deriva" folclore "el compuesto, utilizado por
primera vez por William John Tohms, bajo el
seudónimo de Ambrose Merton, en la revista"
Althaneum ", el número del 26 de agosto de 1846,
reemplazando 'populares' Antigüedades de la
vieja expresión. Folclore, por lo tanto, refleja
la ciencia y el conocimiento de las personas.
Dado su carácter popular, el alcance de folclore
se limita a las formas de pensar, sentir y
actuar de las clases menos educadas de la
sociedad civilizada ".
Singular Bahía y plural es, hasta ahora, una
colección de seis discos compactos que reúne a
92 música de joyas del folklore bahiano, un
proyecto que nació de la unión de fuerzas
adoptadas por el Gobierno de Bahía, RE -
Educador Radio, TVE Bahía, Fundación Cultural
del Estado de Bahía y IRDEB - Educational
Broadcasting Instituto de Bahía y una buena
noticia: dos volúmenes más se han previsto para
ser lanzado antes del año 2002 dC borrar sus
luces.
Por mucho que voy a escribir acerca de la
grandeza y la originalidad de este trabajo no
cubre la gama completa de detalles y
significados contenidos en esta colección trae -
bien se explica en los folletos. De todas las
obras musicales que he tenido acceso a las
noticias y esto fue lo que más me impresionó
cada canción y entonces me sorprendió
favorablemente en todos los aspectos.
La investigación y dirección musical para la
realización de estas obras era el conductor y el
etnomusicólogo Fred Dantas, responsable también
de la dirección musical, grabación y
transcripción de música desde un CD
Todas las grabaciones fueron realizadas por
el trabajo de campo vigoroso, es decir, un móvil
de grabación de 8 canales de excelente calidad
técnica - se trasladó a grabar voces e
instrumentos en lugar de los populares de
manifestación - ciudades, pueblos, aldeas y
campos - y más impresionante que la absoluta
originalidad de la obra, es la calidad técnica
del resultado de los registros escritos que no
se le da debido a la calidad de las carreras
duras.
A través de la audición de los CD que se
entiende que las fuentes se deriva toda la
creatividad y el ingenio de la música
contemporánea de la Bahía, y también el
brasileño, ya que Bahía es el lugar de
nacimiento del segundo musicales del país, Luis
Américo Lisboa Junior, un investigador sobre la
historia de la música popular Brasil y autor de
"Una breve historia de la música brasileña"
texto para el folleto del CD: "Más allá de
sambas", que ponen de relieve extracto:
"Nuestra historia musical comienza el 1 de
Enero de 1552, cuando es nombrado el primer
obispo de Bahía por la corona portuguesa, el
obispo Pero Fernandes Sardinha, quien trajo un
músico del maestro de capilla para enseñar esta
disciplina a los estudiantes del Colegio de los
Jesuitas. Más tarde, Eusebio de Mattos, el
hermano de Gregorio de Mattos, más conocido como
los Hermanos de Soledad Eusebio, nacido en Bahía
en 1629, un jugador experto, el arpa y la
guitarra, componer himnos y secular, se
convirtió en responsable de la formulación de
las primeras reglas enseñanza de la música de
Bahía. "
Me imagino que en 1629 el diseño de varios
instrumentos, Fray Eusebio de Mattos, ha sido un
gran coraje para ser el Padre de epígrafe,
también compositor de temas seculares.
La consecuencia de este musical audaz
llegaron a reflejar - casi cuatro siglos más
tarde - los logros registrados en la singular
colección de Bahía y plural donde los temas
sagrados a la combinación de lo profano sin
causar ninguna sorpresa que el oyente.
La serie es en gran medida los aspectos
matriarcales y géneros de la música, canciones
de trabajo, canciones de influencia africana,
hasta el mestizaje religioso, Samba de Roda,
torniquetes, samba-rural, la alabanza,
ceremonial, locuras, reisados, canciones de
amor, poemas, las luchas, el choro, la samba
brasileña-cantos de lavado, vecinos, parientes y
Chegança la cosecha, la lista de eventos es
amplia y aún hay mucho para trazar musicalmente
como lo demuestran gráficamente en el mapa
dentro del sitio (la calma que informan el
enlace apetecible entonces, no es el momento,
leer un poco más para no obtener el Irdeb página
de marcado tonto).
Los temas sagrados y curiosamente
independientes de las creencias de los que oyen,
las partes son también muy agradable de
escuchar, ya que no se ocupan de las letanías de
los misales, sino el resultado de la fe genuina
de un pueblo que celebra sus creencias
intensamente.
Dado que los temas son multidiversificados
profanas y reflejar la belleza, la inocencia, la
gracia y los legítimos valores humanos de la
gente de Bahía, un baño profundo y brasilidad
sana-sin inteligencia y / o el engaño, ugh - y
que nos lleva a un Brasil que los urbainóides,
creemos erróneamente que falta.
Lo que, además de la música, llama la
atención en gran medida, son las formaciones de
la comunidad que interpretan, formaciones o
grupos de personas locales que están integradas
por personas de edades comprendidas entre 10 y
80 años que me hace creer que la tradición de
transmisión oral Comunidad y los temas musicales
afortunadamente tiende a permanecer en la
historia para las generaciones futuras.
La tradición de la música local pessolmente
flujo de las generaciones venideras, para
continuar cantando en la comunidad, es uno de
los mayores espectáculos humanos provistos a
través de la música, conocer gente para cantar
es uno de los mejores triunfos de las relaciones
humana.
Lo bueno es que la iniciativa conjunta de
muchos empresarios también pueden conocer otros
brasileños y extranjeros, y disfrutar de todo y
estar encantado con la pureza del alma de los
pueblos originarios, y por supuesto, también la
pureza y la delicadeza de la música que venía de
el arte de la vida comunitaria, que es el tema
que se propone y se va a establecer para el
éxito a través de la audiencia de 92 registros
musicales.
Otro aspecto que revela la producción
cuidadosamente arreglada y densas son las hojas
informativas y folletos y aquí la colección vale
la pena comentar que esta colección se presenta
en dos formatos: un enfoque más conciso, pero
cuenta súper gratificante e informativo sobre el
origen de cada canción y cada grupo viene
insertada en cajas de CD común y un costo de $
15 por volumen, el otro está en el formato de
tarjeta de formato, y contiene además de la rica
descripción del origen, las letras y partituras
cuesta este formato de 25 dólares cada volumen .
La obra gráfica de cualquiera de los dos
formatos es maravilloso, digno de todos los
premios mayores, los textos narrativos de origen
también son deliciosamente escrita y aquí
aprovecho para añadir que la lectura del texto
insertado es la clave para la comprensión y la
aceptación plena de temas populares.
Curiosamente voy a destacar dos aspectos
interesantes, el primer volumen se incluye en
una colección de referencias a la música y abre
la puerta y la ventana, registrada por los Reyes
grupo de chicas y se registró en el Centro de
Educación Italmar en Conceição do Coité dice
texto del folleto (extracto):
"Las chicas de Trajes de expresión artística
son las clases medias urbanas del interior, que
hasta el pasado reciente, que se utiliza para
proporcionar los mejores grupos de la Epifanía
de su juventud hay uniformidad en el estilo de
música, de ciudad en ciudad:. Que está en marcha
cantar o caminar hasta la puerta, sambinhas y,
posiblemente, un vals dentro de la casa los
grupos, por lo general podrá solicitar la
asistencia de los músicos en la ciudad esta
comunidad de la música y participativa -.. que
la mayoría de las ciudades que perder - sigue
vivo en Italmar, bajo la dirección de Francisca
de Almeida Pinho y un coro de mujeres
sintonizaron. La canción se abre la puerta y la
ventana se encuentra en la autoría de tierra
confusa es desconocida, se canta en muchos
lugares con muchas variaciones. El éxito de los
cantantes en el interior 60 años en la década
siguiente pasó a formar parte de la famosa
canción de The New Black bahianos Blackie ....
".
Otra curiosidad es las teclas guitarrista
Boanerges, hijo de Keys Zeca, famosa ciudad
seresteiro Urbano Caititi. Aprendió a tocar las
serenatas, el oído, lo increíble es que la
interpretación de chorinho Para nosotros,
Boanerges muestra idéntica huella de la cuerda,
Luiz Bonfa, qué hermoso!
He buscado en la red y tiene un artículo de
un columnista de El Estado de Sao Paulo, Mauro
Díaz, de 9 de enero de 2001, cuando sólo tenía
la colección de dos CDs editados, se trata de un
texto con información adicional y esto es lo que
observar cómo las posibilidades son realmente
infinitas de ser descubierto por estos discos.
La colección se vende sólo a través del IRDEB
sitio, tranquilo como yo hablo de la dirección,
ya que es una fundación sin fines de lucro no se
pueden explotar comercialmente sus registros de
vídeo / música.
Sólo una tienda comercial está autorizada a
comercializar el álbum, la Perla Negro, también
en El Salvador, que también vende excelente
colección de títulos regionales, entre los
cuales había una pala discos sensacionales en el
sur de maravilla y no publicados, también tiene
discos increíbles Bule Bule-que se quitó la
biografía en el sitio web de la Universidad
Federal de Bahía, y doña Teté que encontró
deliciosa entrevista para el periódico El
Imparcial del estado de Maranhão.
El Negro Perla Shop es también una de muy
pocas tiendas que están vendiendo el álbum de la
primera - independiente - Placa de doña Edith
(¡86 años) Y muchos también conocida como Edith
da Veiga tan duro Araçá Azul Caetano Veloso,
lanzado en 1972, hace que el canto de apertura
magníficamente Viola, mi bien y este mismo azul
Araçá voces también compartió con Caetano en los
cañaverales para siempre.
Si desea saber más acerca de esta versión por
favor, lea el excelente artículo de Giovanna
Castro publicado en la edición del 14 de
septiembre El Correo de Bahía.
Roberto Sampaio y todos los amigos
co-propietarios de la Perla Negro-su esposa y su
hijo - un gran esfuerzo en informar debidamente
de servicio al cliente y manteniendo un stock
muy variado de canciones populares de la Bahía y
del nordeste en general, no tienen ninguna
relación con la empleado o tener alguna ventaja
personal por parte de la recomendación, les
recomiendo esta tienda porque la corriente rica
de la música regional está muy desacreditada por
los grandes sellos que tratan de promover otros
sectores comerciales menos noble y menos
poéticamente el enriquecimiento de la gran
música del Nordeste.
Los discos se venden en el regional, Perla
Negro son los que mayormente se originan en
ediciones limitadas de cantidades suficientes,
si usted compra el disco Roberto, que a menudo
compran la obra grabada directamente de las
manos del artista, será directamente alentadora
artistas, grupos folklóricos y temáticos en el
noreste de Brasil, quiero hacer hincapié en que
la tienda Negro Perla era también un incentivo
financiero de la tarea de escribir la última
versión en CD del Bule Bule-, me detuve, no sólo
Sambar. La dirección es perolanegra.ssa @
bol.com.br y de fax es (71) 336.6997.
¿Desea más información? Ha llegado el
momento: visitar el IRDEB, que también dirige la
colección de Singular Plural Bahía y mantiene
una biblioteca de cintas y un montón de
registros asombrosos sobre estos temas también
están disponibles para la venta a los
consumidores por bahia.ba e-mail@irdeb.marketing.
gov.br o por teléfono (71) 339.1224, pregunte
por la biblioteca de cintas, tanto para adquirir
y grabar videos. En el sitio también será capaz
de conocer todos los detalles de cada canción y
lo mejor de todo es que puedes escuchar la
canción completa! El sitio, al igual que los CD
se inserta, también contiene hermosas
ilustraciones.
Una nota: IRDEB hola, yo soy el que llamó a
Sao Paulo turística y se trasladó desde el Hotel
Tropical da Bahia - donde permaneció Jackson,
los orgullosos soteropolitanos - su sede en el
barrio de la lejana Federación, Salvador,
adquisición de esta colección y me impidió
entrar en la biblioteca de cintas de estar
vestida con pantalones cortos, têninho, camisa
meinha y el tipo de piel de cocodrilo, que es el
uniforme oficial de la selección de Sao Paulo de
vacaciones. No tiene nada, ni siquiera haber
tomado suficientemente en cuenta este
contratiempo, vine aquí a demostrar públicamente
los valores inconmensurables artísticas y
culturales de todos los puestos de trabajo
chancelados para su institución.
Felicitaciones a todos los que idealizan
participar y permitir que estos contratos que
dieron origen a estos registros de
audio-visuales en la forma de vida, y el arte
popular de Bahía - proyectos como este singular
Bahía y plural del orden del día debería ser
obligatoria, la piedra de la responsabilidad de
todos los gobiernos estatales en Brasil.
Felicidades también a Roberto Sampaio cacerolas
que muchas gemas regionales para cumplir con su
selecta clientela, sólo aquellos que conocen la
dificultad increíble en la búsqueda de buenas
canciones y el folklore regional en las tiendas
góndolas CD sabe que esta iniciativa representa.
Fonte: Waldemar Pavan -
digestivocultural.com