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Traducciones:

Gustavo A. Castiñeiras

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL CARNAVAL DE BAHIA

Fotos del carnaval de Salvador 2013.-

El Carnaval de Bahía es la ciudad más grande de fiesta en Brasil, creado y mantenido por el pueblo. Un espontáneo, creativo, libre, puro, donde todo el mundo es más o menos el poder-samba bailarines, frevistas, bailarines locos, la emoción detrás de la estridente sonido de trío sudoroso, electrizante. O el ritmo, fuerte, tranquilizadora, orientalizado de afoxé, integrado en un solo movimiento. Un acto de entrega de trance y éxtasis, para liberar toda la tensión reprimida y la participación absoluta entre lo real y lo fantástico, capaz de un solo impulso, frenética, pise el suelo de la plaza.
 

En Bahía, hay cinco días de jolgorio, que comienza el viernes, cuando El Rey Momo recibe en la plaza pública, las llaves simbólicas de la ciudad, después de desfilar en un coche abierto, con la reina y las princesas, las calles del centro ciudad. El orden de la "alegría general" del Rey se cumplió literalmente y el delirio comienza cuando aparece en la distancia, bajando la colina hacia la Plaza Castro Alves, el trío eléctrico en primer lugar. La impresión que se tiene es que todos los jefes de avanzar al mundo en torno al objeto brillante y la gente que ser poseído por el sonido de la principal eléctrica la calle, el más grande símbolo de de ese Carnaval.
 

El trío y la plaza son los del Carnaval de Castro Alves. La plaza es el momento más grande del trío, el territorio libre, el punto culminante. Si el trío puede hacer todo, todo es posible en la plaza. La historia del trío es mucho más temprana, a pesar de la plaza ya existe. Sin embargo, no tener relaciones sexuales. Fue el poeta Caetano Veloso cambia de tamaño para el sonido del trío, y posee el carnaval, la invención del diablo, que Dios los bendijo, y que: ". La Plaza Castro Alves es el pueblo, como el cielo es el avión" Caetano quería "un nuevo iceberg" y que tenía más que eso: una plaza de público heterogéneo, el poder gay, artistas, intelectuales y el pueblo, el sonido real de las groupies el trío eléctrico.
 

SENTIR LA BAHÍA
Pero el trío no pertenece a la plaza, ni es única para su audiencia. La concreción de su sonido es el Carnaval que involucra a toda la ciudad: el bar-superior de la costa a la Plaza de la Catedral, en el Centro Histórico de Salvador, además de los barrios que tienen con su partido propio y peculiar. Técnicamente, el tren es sólo el sonido y la luz sobre una base física que permite (y eso incluye algo tan prosaico como un camión). Se argumenta que lo arrastra a la multitud es más que una turba enloquecida que compromete el corazón y el alma en la danza frenética, agitar los brazos y las piernas en los saltos, que representan el ritmo del trío. Pero, ¿quién estaba detrás del trío eléctrico sabe que nada de eso y entender por qué él es la síntesis del Carnaval de Bahía, o incluso más, porque él dice que el sentido de Bahía.


Fue en 1938 que la idea de trío eléctrico, cuando Dodo (nacimiento de Adolfo), la radio y músico, y Osmar (Osmar Macedo), inventor y músico, se reunió a jugar en la radio programada, junto con Dorival Caymmi, entre otros nombres como famoso en la época. Dodo, un estudiante de la electrónica, la investigación de una manera de amplificar el sonido de instrumentos de cuerda, que sólo tuvieron éxito en 1948, con la enorme mejora de la guitarra acústica, que eliminó la disonancia y la distorsión, los principales problemas de las guitarras eléctricas conocidas. En 1950, la primera vez, la electricidad pasó a formar parte del Carnaval de Bahía.


Inspirado por la Academia de frevo Pinceles-Recife-que, de paso, a la de Río de Janeiro, ella se realizó en Salvador, Dodo y Osmar decidió abandonar durante el Carnaval, jugando los frevos Pernambuco, con sus instrumentos y amplificadores. Por lo tanto, en una fubica un Ford-1949-equipado con dos altavoces, se presentaron en las calles de la ciudad, como la doble salida. Fue un éxito, pero no hubo resistencia, especialmente la clase media que no le gustaban los "niños" que fue detrás del doble.


Sin embargo, Dodo y Osmar no se dio por vencido. Al año siguiente, 1951, mejorar significativamente la calidad de sonido y con la aparición de un tercer músico, Temístocles Aragón, formó el trío es eléctrico. En 1952, un hecho nuevo: la empresa Fratelli Vita (fabricante de refrescos y cristales), la percepción del éxito y la popularidad de la serie, decidió patrocinar el trío, colocándolo en un camión con adornos festivos. El éxito fue abrumador y el trío más tarde los tiempos definitivamente era glorificado por el entonces tropicalismo de Caetano Veloso: "Detrás del trío eléctrico no sólo los que han muerto."


Ahí viene el TRIO
El trío eléctrico de Dodo y Osmar ha hecho escuela. Tom murió y que falta del Carnaval desde el año 1979 y fue reemplazado por Aerosmith, hijo de Osmar, que siempre dice que cuando muera quiere ser tomado por todos los tríos "funeral más feliz jamás haya visto." La misma búsqueda de la perfección viene con el Tapajós trío eléctrico, por más de 20 años que animan el Carnaval de Bahía, y, durante ese tiempo, ha ganado dos tricampeonatos. El trío surgió en 1959 Tapajós, un suburbio de Perivale, apareció en el 62, cuando por primera vez, fue al centro de la ciudad. Hoy en día, es un negocio. Tiene cinco coches y sólo queda uno en el Salvador y los otros van al sur del país.


Durante este período hubo otros tríos: Marajós y tupinambás, sabroso, Ypiranga, cinco hermanos, y desde hace algunos años, tiene un trío especial énfasis eléctrica del ex grupo de música del carnaval bahiano Nueva que reúne a todos sus antiguos miembros, Pepeu Gomes, Baby Paulinho Bocade Cantor, y sacudiendo el mayor escándalo este Carnaval, sin el tiempo ni la hora, con todo el espacio y pauleira un montón. Todos estos tríos son el Carnaval de la ciudad, dando vueltas y tirando de la multitud que quiere dar el salto independiente de cualquier proceso de integración bloques de carnaval u otras entidades.


Se crearon, también de tricos tríos (tríos y mini), dejando los bloques y condiciones. $ El verdadero escenario instalado en grandes camiones, con excelente capacidad de sonido, luz, color y efectos especiales. Se destacan los bloques de la víspera, tras las montañas, Scent of Love Camaleón, Pinel, con sus bandas de gran alcance, que van locos no sólo los miembros del bloque, pero los juerguistas en general, están obligadas a conformarse a saltar fuera de la espacio físico ocupado por el bloque, por lo general asegurada por una cuerda sostenida por un aislamiento especial de seguridad.


Con toda el alma
"Omolu, Ogún, Oshún, Oxumaré, todo el personal, Manda descender para ver," los hijos de Gandhi. "(Gilberto Gil). Nada es comparable a los que vienen de un trío eléctrico, el sudor corría por el cuerpo, la carne expuesta, el cuerpo abierto y los enfrentamientos con afoxé, que la actitud pastoral, cerrada, llenando la calle con su fuerza. "Me dan ganas de llorar, sentir esa calma, ese estremecimiento que atraviesa el cuerpo, que la fuerza de su cuidado. Este es el lado espiritual, orientalizada Carnaval, el equilibrio, "como cantante y compositor Gilberto, el miembro más famoso de los Hijos de Gandhi afoxé.


El afoxé, explica el profesor e historiador Cid Teixeira es un carnaval, una obra de teatro de la forma, contenido y comportamiento específico con el fin de que sus miembros están vinculados juerguistas a un templo de Candomblé, unidos por la religión, mediante el uso de una lenguaje, ritmos de baile y Nago código fuente. Por otra parte, tiene fundamentalmente la conciencia de grupo, los valores comunitarios y los hábitos que lo distinguen de cualquier otro tipo de bloque o de la médula. Los lazos juguetones religiosas que reúnen a personas en el cuidado de afoxé, en primer lugar, el mantenimiento de valores culturales vinculados a afoxé y sus tradiciones africanas, que se transportan a Bahía, adaptado y asimilado a una nueva realidad.
 

En la actualidad, entre todos, Hijos de Gandhi es el más famoso. Con su ropa interior, su turbante peludo, está compuesto principalmente por hombres de raza negra de origen humilde, trabajadores, muchos de ellos vinculados al Candomblé de Bahía. Sin embargo, el primer grupo de afoxé salieron a las calles en 1895 y mostró a los juerguistas aspectos Salvador de los ritos del candomblé. A partir de ese momento había muchos otros de los distritos de Brot, el Molino Viejo, Soledad, Santana y Boys agua.Según, especialmente de África en alta mar de llegada y los Hijos de África como el más representativo. Los juerguistas del Club de África, en 1897, también tuvo mucho éxito.


FUERZA y Negritud

Sin embargo, el Carnaval de Bahía es todavía rico en virtud de otros eventos culturales, como son los bloques de construcción africano, cada año en cantidades mayores, y algunos ya reconocidos a nivel nacional, como es el caso de Ile Aiye. Otros están en crecimiento y la creación de la fama, al igual que el Debalê Masculino Araketu, ObáLaiyê y Axe extracción Carnaval. La fuerza de estos bloques es negro en la cultura, la belleza y plasticidad de sus bailarines de samba, en su propia fantasía y la alegría de ella, nos temas, siempre en honor a la "Madre África" ​​y la armonía de sus baterías, impulsados ​​generalmente por la agilidad manos negras, el sonido de los tambores sincopados. Culturalmente, que representan la fuerza viva de la negritud y el Carnaval de Bahía es el más conmovedor a hacerse eco del grito de libertad.


Otros bloques y cadenas que el Carnaval de una celebración que permite Ihes mostrar su fuerza y ​​unidad. En este caso, se destacan los apaches de Tororo, con más de mil hombres armados con hachas y canciones de amor contra la guerra, los indios en la categoría de los bloques. Hay otros: el cacique García, los comanches y Tupys guaraníes. Todos los segmentos representan una capa inferior de la población y, por lo tanto, es una alegría contagiosa, una fuerte samba, el auténtico, con su negro y mulato samba en los pies, correas, collares y collares.


Esfuziantes y desinteresados, excepto con el derecho a jugar las otras cadenas son los bloques formados por los jóvenes y de clase media. Siempre hay quienes se presentan con disfraces sofisticados (la Internacional, búhos, Señor) y aquellos que prefieren la sencillez y la comodidad de las mortajas o guardapolvos (Tras os Montes, olor del amor, Eva, Camaleón, Yago, Hijos de Baron). Y otros, hiriendo a los estándares normales, tra-revestido del desfile en honor a las mujeres, algunas minorías, las prostitutas y travestis, y dando la irreverencia y el humor del Carnaval esenciales.


LA CONQUISTA DEL PUEBLO
Importados a través del Carnaval, una celebración de la violencia sin consecuencias acapadoçada portugués, sin ritmo y sin risa, la historia, el Carnaval de Bahía, ha creado su propia forma de ser, muy diferente de los orígenes heredados. Es cierto que en las últimas décadas del siglo pasado no era así. Carnaval era un elitista, hecho para la clase media, con un desfile de carnaval de las sociedades Títeres de Euterpe y la Cruz Roja (Cruz de la Victoria), el principal, seguido por el progreso democrático y corderos. Copia de lo que estaba sucediendo en Europa, estas entidades salieron por las calles céntricas de Salvador, con carros alegóricos, reinas y princesas y caballeros de las alas, soldados uniformados y funcionarios romanos, en especial el heraldo.


En los años 40, la gente no participar en este espectáculo del carnaval de tipo. La mayoría de los casos, surgió de vez en cuando en las zonas de la Séptima Avenida de septiembre, San Pedro, La misericordia y la Misericordia, nunca llega a Campo Grande nobles locales de la ciudad) los tambores, las bandas de indios, los tímidos afoxés (grupos de hombres con su ritmo lento, con sus matices de rasgos africanos, algunos cubiertos con paja de coco, utilizando instrumentos de percusión, los pies callosos, ahora en el asfalto). Las personas que disfrutan en las zonas limitadas: Baje los Zapateros (donde se concentra el comercio más popular de Salvador) y el Santuario de Jesús (que incluye el centro histórico de la ciudad). Poco a poco, sin embargo, las clases bajas estaban ocupando espacio en la Catedral, Plaza de la Ciudad, calle Chile, llegando a la Plaza Castro Alves, en que la parte que pasa con toda la fuerza para ser el centro de Salvador, haciendo el carnaval real en la Bahía que está sucediendo hoy en día.


El pagano levare Carnen (retirada de la leva, cuando lo haya designado la víspera del Miércoles de Ceniza), la herencia de las orgías y saturnales romanas lupercais, aquí se lleva a cabo a través espontánea popular, impulsada por las agencias gubernamentales que actúan respetando la voluntad del pueblo . El Carnaval de Bahía, de hecho, comienza cuando el sol brilla Oshún amarilla en el cielo, la fiesta del verano de la Bahía, con una gran cantidad de la samba, del partido de la mayor parte del día, Santa Bárbara, Iansa en el sincretismo religioso, señora Nubes de plomo, la diosa del rayo, el trueno y la reina de las tormentas, que tiene el tiempo para llegar al carnaval.


Las Muñecas de Olinda
El Carnaval de Pernambuco, especialmente en la ciudad de Olinda, hay un grupo que difiere de la tradicional se burlaban, bloques y frevo Clubes, sin perjuicio de su papel en el. Animada y emocionante Los clubes son las alegorías y las críticas o "Club de Títeres", como popularmente se conoce. Sus orígenes se confunden con las influencias de diferentes eventos culturales que dieron lugar a la aparición del carnaval lusitano, aterrizó aquí por los colonos europeos, y más tarde transformado en un carnaval que se coloca hoy colorido, alegre, contagiosa.


Las carrozas que aparecen en los clubes de exhibición muñecos Olinda etnológico dos particularidades en su formación: la máscara y el gigante. La historia registra en casi todas las culturas conocidas, el uso de máscaras durante las ceremonias religiosas, orgías de siembra y cosecha y la representación de las artes escénicas. En África no tenía la función mística y aterrador. En Brasil, su uso estaba muy extendido entre los indios, aunque no ha alcanzado una popularidad entre los colonos.


En Olinda ocurrido la identificación de las influencias culturales con el espíritu del carnaval del pueblo. En 1932, los juerguistas liderados por Bernardino Benedito da Silva fundó el Club de la alegoría y la crítica, "Midnight Man", donde el personaje principal es una marioneta de 3,5 metros de altura, hechas por el antiguo proceso de "papier maché" (papel maché). ¿Por qué salir a la medianoche del Sábado de grasa, el gremio ha llegado a la tradicionalidad oficialmente abierto el Carnaval de Olinda, donde una multitud espera con impaciencia el inicio del desfile por las calles y callejones de la ciudad secular. A diferencia de otros grupos, las muñecas de los clubes no tienen bandera o estandarte. La alegoría único y principal se transforma en la identidad muñeca de inconfundible del grupo, que también se caracteriza por la ausencia de trajes, lentejuelas, perlas y lentejuelas. Otra peculiaridad del hombre de la medianoche es la vestimenta de los componentes de los clubes, sólo una camisa de algodón con el nombre del club y el año impreso en el pecho del desfile. El punto culminante de tales grupos son las orquestas que se presentan. Pronto se observó que esto no es un pasatiempo para ver, pero sobre todo, y la excelencia, para acompañar el baile frevo, participar en una alegría incomparable. Sin embargo, no sólo en las muñecas del carnaval que van a las calles. En los movimientos políticos en las celebraciones del aniversario de la ciudad y, eventualmente, en ceremonias especiales para la oportunidad de vivir con la alegría desbordante de los clubes o alegorías y críticas de los títeres de Olinda.

Fonte: vivabrazil.com

 

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